Trabajamos por rincones.Normas y rutinas.

CURSO 2016-2017





Autoevaluación de las normas y equipos cooperativos.



La distribución del aula, nuestros rincones.


Hoy hemos comenzado trabajando las primeras rutinas de asamblea, mantenemos nuestra propuesta de la caja roja que poco a poco mis niños y niñas irán conociendo.


Normas de comienzo de clase:
  1. Cuando entramos, después de colgar nuestro abrigo y dejar el desayuno (que hoy no hemos trabajado) nos sentamos en la alfombra a charlar con nuestros amigos o leer un cuento, hasta que Ana se incorpore.
  2. Cuando Ana llega suena la campana y comienza la asamblea. 
  3. Ana o el secretario recogen los cuentos, todos nos mantenemos en silencio, atentos y escuchando. Importante bien sentados, con la espalda derecha, los pies cruzados como los indios y cerca del borde para que quepamos todos.


Otras rutinas
Dejamos el desayuno en el barco.
Votamos y decidimos entre todos.


Los viernes nos llevamos la bolsa importante con el vaso y el cuento. Los lunes la traemos a clase y colocamos todo de nuevo.




CURSO 2015-2016
















Cuadrante de rincones



El número de personas por rincón puede variar excepcionalmente. La tienda de la Pera es un espacio de 6 ocupantes que se pueden repartir en propuestas de numeración, grafismo y experimentación. 




CURSO 2014-2015
Nuevo espacio de clase, nuevos alumnos/as pero vamos a seguir manteniendo la esencia.



En este curso de 4 años curso 2014/2015 hemos realizado unas modificaciones :



1.-La fábrica de los sueños, rincón de las letras, un lugar donde dar alas a nuestra imaginación. Podemos leer, disfrazarnos, escribir, jugar con las letras, crear historias y aventuras.


Con un nuevo espacio para la lectura

2.- Rincón de la Tienda de la Pera, donde manipulamos las matemáticas.


3.-Rincón del Topo Curioso, nuestra zona de periódico. Donde también está el rincón del ordenador.


4.-Rincón de arte, el lugar donde desarrollar nuestra creatividad a través de la expresión plástica.


5.- Rincón de la casita.


6.- Rincón de proyectos. En la zona de entrada situamos la decoración y recogida de aportaciones sobre los proyectos que estemos trabajando. Al comenzar el curso trabajamos el proyecto de la mascota " el ratón Trueno".


7.- No me había dado cuenta que me faltaba uno de los rincones más visitados "Cine". Los coches, los animales y las construcciones encuentran su espacio en esta alfombra de creación e imaginación.


Normas en los rincones


1.- Elegimos donde trabajar , solo limitado por el número de ocupantes. Nos apuntamos por orden de lista o según vamos terminando las tareas.

2.- Nos podemos cambiar siempre que terminemos lo que estamos haciendo, recojamos y haya sitio en el rincón al que queremos cambiar.

3.- Intentamos no tirar las cosas al suelo ( sólo en el rincón de cine)

4.-No cambiamos las cosas de rincón ( salvo excepciones justificadas)

5.- No corremos por la clase.

6.- Mantenemos un tono de conversación adecuado, no gritamos.

7.- Evitamos las peleas y resolvemos los conflictos .

8.- Al recoger tenemos que colacar las cosas en su sitio.

RUTINAS Y NORMAS

Normas de cortesía





Buscamos el silencio



Carteles extraídos del blog profe hoy que hacemos.


Recojo estas normas del blog de recursos de infantil para repasar en clase.NORMAS EN EL AULA

RUTINAS


1.-Entramos en clase y lo primero que hacemos es dejar nuestra bolsa de desayuno en el barco.


2.-Después colgamos la bolsa importante (si es lunes), la taza el baby (si se lo ha llevado el viernes para lavar) y el abrigo.

3.-Nos sentamos en la asamblea donde podemos esperar leyendo un cuento del cesto o hablando con los amigos hasta que comience la clase.


Tras el recreo  después de habernos lavado las manos e ido al servicio) también nos sentamos a leer un cuento hasta que empiece la asamblea.


4.-Suena la campana y empiezan la asamblea (recogemos los cuentos y nos sentamos con el culo en el borde de la colchoneta).

  • Nos damos los buenos días, pasamos lista y lo primero es recoger lo que traemos de casa.
  • Si son juguetes los guardamos en la caja roja (recordad que se pueden perder o romper) si son contables los contamos, y si es algo especial lo presentamos.
En la asamblea me suelen traer cosas para contar o relacionadas con el tema o proyecto que estemos trabajando. Tener siempre en cuenta que no sea nada peligroso y que somos 25 por lo que se puede romper o perder.



Canción de los buenos días que cantamos este año.


5.-Los viernes nos llevamos la bolsa importante con la taza ,el baby (si está sucio), la mochila del desayuno y el cuento (cuando empecemos la biblioteca).
El lunes la volvemos a traer, colocamos las cosas en su sitio y la colgamos en el perchero.

Nuestros rincones en 5 años , curso 2013/2014

He actualizado el cuadrante e introducido cambios. Entra el rincón de ciencia como novedad, el rincón de biblioteca y teatro le llamamos la fábrica de los sueños y el hospital se convierte en el centro comercial que nos va a dar mucho juego este curso.


Los secretarios se encargan cuando llegan por la mañana de poner la fecha en el cuadrante, numerar cada casilla y por supuesto son los primeros en apuntarse.


Nuestra fábrica de los sueños, un lugar donde dar alas a nuestra imaginación. Podemos leer, disfrazarnos y crear historias y aventuras.


Rincón de la Ciencia , donde nuestros científicos van a desarrollar todas sus investigaciones


Rincón de la Tienda de la Pera, donde manipulamos las matemáticas.


Rincón del Topo Curioso, nuestra zona de letras.Donde también está el rincón del ordenador. Introducimos en él un juego de familias y para desarrollar el lenguaje oral.


Rincón de arte, el lugar donde desarrollar nuestra creatividad a través de la expresión plástica.


Nuestro Centro Comercial, al que daremos nombre e iremos modificando según necesidades.


Una zona intima y reducida, este año solo pueden acudir 2 niños/as para el rincón del cine. A ver si conseguimos reducir un poquito el jaleo del curso anterior.

Seguimos acudiendo por iniciativa propia al rincón donde nos apuntamos en la planilla, que los secretarios han completado en la asamblea. Nos apuntamos por orden de lista o según terminamos tareas. Podemos cambiar siempre que terminemos y recojamos lo que estábamos haciendo y por supuesto quede hueco donde quiero cambiar. Este curso reducimos el número en ciertos espacios para evitar el excesivo ruido que he detectado en el curso anterior, quizá por estar grupos demasiado numerosos. Recomendamos visitar todos los rincones a lo largo de la semana y empezamos a desarrollar propuestas en cada uno de ellos que generen su interés.


Y nuestra entrada que sigue siendo el rincón donde presentamos y desarrollamos nuestros proyectos. Ahora mismo estamos en la elección de nuestra mascota un Dinosaurio Diplodocus al que hemos llamado Dragón. El cartel está imitando al de Jurasic Park.

SECRETARIO Y SECRETARIA.


Todos los días tenemos dos responsables generales que se encargan de :







Poner las fechas en la pizarra magnética. Tachar la fecha del calendario. Poner la planilla de rincones. Elegir ayudantes par controlar las mesas. Encender y apagar la luz, cerrar las puertasSerán primero y último de la fila.





Colocar y ordenar la biblioteca. Poner las bandejas en su sitio.Supervisar que este todo recogido
Y más cosas que vayan surgiendo e iremos apuntando en el cartel de funciones.

CURSO 2012-2013

Tenemos 6 rincones de trabajo


Por orden de lista, avanzando uno cada día, elegimos rincón. El primero que se apunta es capitán del rincón y supervisa su recogida. Cuando repartimos y el rincón que quieren está lleno se puede hacer un hueco especial, que se anota al lado, si el que lo solicita está bien sentado y escuchando.

La casita


Cine

Donde montamos nuestras películas e historias.




Arte



La tienda de la Pera

Como la de Apple pero en el cole.




El Topo Curioso



El ordenador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...