martes, 17 de mayo de 2016

SEGUNDO GRUPO A LEER AL HUERTO



Hoy he repetido la experiencia que hicimos ayer con la mitad de la clase. Estamos haciendo un buen repaso en clase con las letras, sonidos etc. en pequeños grupos para trabajar mejor. Pero es fundamental que disfruten cogiendo un libro en sus manos y quieran comprender y descubrir lo que hay detrás de las palabras. De nada sirve una lectura mecánica, forzada, con enfados y traumas que lo único que consiguen es que a la larga los chicos y chicas pierdan el interés por leer. 

Como dijo Miguel de Cervantes:


 Es importante que les dejemos tiempo y espacio para que se suelten a leer, algunas familias me transmiten su preocupación porque su hijo o hija todavía no lee. Todos van a pasar a primaria con las herramientas necesarias para conseguirlo cuando madurativamente estén preparados. Pero cada niño es diferente y lo hará en el momento que su cerebro esté listo. Es también muy importante la estimulación que se haga con ellos, de ahí la importancia, que os comentamos en las reuniones, de la lectura diaria de un cuento en casa y los pequeños diálogos que se establecen en ese momento que compartís con ellos este maravilloso momento (que os aseguro echaréis de menos cuando sean mayores): "Mamá, papá ¿aquí que pone?, mira aquí pone luna ¿ves sus letras? ¿es larga o corta? ¿por qué  sonido termina? y si le cambio y le pongo una "o" como sería..."



El paso a primaria a los 6 años no es por casualidad, en esta etapa del desarrollo es cuando se produce otro gran crecimiento en nuestra forma de pensar y tener organizado el cerebro, que nos va a  ayudar a desarrollar  con éxito tareas más complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...