jueves, 18 de febrero de 2016

ESTADÍSTICA DE LA FRUTA

Cada vez estoy más impresionada con el trabajo que realizamos con la estadística de la fruta, cada uno a su nivel pero sacando el máximo de posibilidades. Algunos docentes de otros colegios han cogido la idea y la están empezando a trabajar en sus aulas. Recordad que adapté esta propuesta, hace tres años, de un trabajo que realizaban, Charo y Sagrario, para motivar el consumo de fruta en su clase. Yo lo amplié matemáticamente, con una propuesta de formato, estadística y la realización del problema. Siempre es bueno citar a las fuentes de donde se cogen las ideas, aunque es cierto que muchas veces no recordamos dónde lo vimos.


Ya llevamos dos semanas que son los secretarios los que realizan la estadística. Yo estoy detrás, observando que es lo que sucede.


Lo están haciendo fenomenal. Los compañeros lo están realizando a la vez en una hoja, ahora los trabajos ya no son tan perfectos, como cuando era yo la que lo escribía en la pizarra, pero el esfuerzo, autonomía y desarrollo es ahora todavía más significativo. Como ellos ya escriben las palabras, aunque pueden ayudarse con las tarjetas muchos las escriben ya sin ayuda, nos encontramos con que puede faltar alguna consonante o sílaba que se les haya pasado.


Lo mejor cuando de uno en uno revisamos lo trabajado y realizo el  repaso de conteo, cadena numérica, sumas y expresión oral, con ellos. 

Hoy Lucas se ha lanzado a plantear la pregunta para el resto del grupo. También estamos repasando que ellos me dicten, y yo escribo, lo que han ido haciendo para sacar el resultado. Me lleva toda la mañana realizar este trabajo individualizado, pero me da mucha información y aprendizaje.


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho ver como hacen ellos la estadística de la fruta. Me parece un gran trabajo. Un abrzo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está dando un resultado impresionante, lo que aprenden ellos y lo que aprendo yo. Un fuerte abrazo y enhorabuena por el premio. Buen fin de semana.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...