jueves, 29 de octubre de 2015

ESTADÍSTICA DE LA FRUTA


Hoy hemos introducido un concepto nuevo, el frutero en color azul. Cuando inicié el trabajo de la estadística de la fruta, hace ya tres años, los chicos y chicas de aquel momento no solían traer tanta variedad y nos limitábamos a escribir tres o cuatro frutas. Pero este grupo siempre me sorprenden con mucha variedad, y claro para escribir todos los nombres es muy pesado para ellos y difícil de controlar el espacio en el folio. Tampoco queremos dejar fuera a nadie así que he hablado con ellos y comentado que les parecía crear un frutero, asignarle el color azul y en él introducir el número de frutas restantes a partir de las tres primeras escritas. Ellos han aceptado. 

Con ello se nos complica más la cosa porque el color azul es el resultado de la suma de varias frutas. También me ofrece mucho juego de cálculo. Hoy sin ser consciente de ello he lanzado la pregunta:
¿Cuántas frutas empiezan por la letra M?, pensando solo en las que estaban escritas, pero rápidamente una chica nos ha contestado que 7: 3 manzanas, 3 mandarinas y un melocotón que está en el frutero. Ole, Ole y Ole.


Cada uno realiza la estadística a su nivel, siempre comento que lo que valoro es la evolución de cada estadística a nivel individual. Algunas ya salen perfectas, pero a la mayoría todavía nos queda mejorar. Aunque ponen el resultado en el cuadrado, muchas veces por oír a un compañero, cuando me entregan la ficha  tienen que verbalizar de dónde sacan el dato y reflexionamos sobre ello. Hoy nos hemos empezado a ayudar con el ábaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...