jueves, 8 de octubre de 2015

ESTADÍSTICA DE LA FRUTA


Los jueves estadística de la fruta, hoy les he dicho que ha entrado un dinosaurio en clase y se ha comido 5 plátanos ¿Cuántos plátanos quedan? pues 5 han dicho algunos rápidamente. Algunos han hecho su reflexión sobre la operación y han reflejado 5+5=10, cuando les he preguntado me han dicho que 5 plátanos más 5 que se come el dinosaurio son 10.

 La estadística se ha complicado bastante con la introducción de las palabras de las frutas, nos cuesta mucho controlar el espacio y distribuirlo en el folio, no pasa nada, el objetivo es que se observe mejoría con el paso de las semanas y cada uno a su nivel es un trabajo que requiere esfuerzo y concentración.

 Ahora Ana nos pregunta de dónde hemos sacado el número que escribimos en el cuadradito individualmente. Por lo que se convierte en un trabajo importante de cálculo y pensamiento matemático, utilizaremos los dedos y el ábaco para llegar a la resolución del problema.

Esta propuesta que iniciaron Charo y Sagrario hace tres años a modo de juego con sus alumnos, para motivarles a comer fruta, y yo recogí, transformé y adapté a mi clase de aquel entonces de 5 años, se está convirtiendo en una propuesta estrella que han empezado a desarrollar muchos compañeros/as en sus clases. Me alegra observar algunos blogs que sigo cuando leo "LA ESTADÍSTICA DE LA FRUTA" en el título de sus entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...