viernes, 8 de marzo de 2013

Escritura espontánea

Hoy me han  sorprendido , hemos estado repasando un poco las normas de clase . He colgado unos carteles nuevos en la zona de asamblea , pido las cosas por favor, doy las gracias, recojo y levanto la mano para hablar.

Sara , Marta, Laura y Paula me dicen que son como los de SUPERNANI , yo les pregunto que es eso:y me explican que son niños que no hacen caso a sus papás y se portan muy mal. Me han comentado como resuelven los conflictos. José , Leo, Jacobo y Adrián me dicen que ellos lo que ven son las SUPERNENAS  ( como no me voy a poner contenta con estos comentarios, para escribir un libro).  

Jacobo se marcha al rincón del topo curioso y vuelve con esta nota escrita en una agenda. Y me dice: Ana para que lo pongas en las normas. ¿ Le pregunto que pone? y me dice NO SE GRITA. Me ha dejado con la boca abierta, el solo ha escrito con intención comunicativa una frase. Como os comentamos en la reunión hay varias fases y aquí están escritas todas las vocales que intervienen en la estructura de la frase y está genial.Al ver que me pongo muy contenta se lo lleva a Daniel para enseñarselo.



Vuelve y me dice : Ana "Daniel dice que aquí no pone eso" y Daniel le añade alguna consonante al escrito. Yo le animo y le digo que lo que el ha escrito está muy bien porque se ha esforzado y pensado el solo ( y todavía más importante que ha surgido de él , yo no le había pedido nada) . Que faltan algunas letras pero me encanta como lo ha hecho y me muestro muy orgullosa de su trabajo ( se lo cuelgo junto a las normas y le hago foto). Es fundamental que les animéis en este proceso porque ya es una etapa avanzada de la lecto-escritura . Está tan contento que me pide la caja de la Felicidad para añadir papá y más palabras. Por su puesto le digo que la coja, busca el solo las palabras y las copia ( además las coge en minúscula, sin yo decirle nada, que siempre es más dificíl de copiar) . Esto es lo que se consigue con el trabajo autónomo por rincones donde ellos desarrollan sus propias iniciativas.





Marta también está en la asamblea tomando notas y se quiere llevar las hojas a casa.Está escribiendo nombres de compañeros, sin ningún modelo ,sentada con el resto del grupo en la alfombra.



Más escritos imitando mi agenda, porque escribo muy deprisa cuando ellos van hablando y empiezan a hacer lo mismo , tanto en casa como en clase.
Me comentáis que ,  por ejemplo , David ha escrito espacio en casa pensando las letras el solo. Marcos e Irene me traen cuentos escritos por ellos . Daniel y Leyre me escriben correos

Denís copia en casa COCHE ESPACIAL


Sofía me trae un dibujo de casa con palabras escritas.

 Sara me trae una carpeta decorada y dentro también escribe muchas cosas. Otro día la trajo Natalia.
Y Adrián, mientras les estoy evaluando de los nombres , se fija en el de Jacobo , lo escribe en minúscula y lo decora. Le ha quedado precioso.


Wiame nos escribe un cuento que luego nos lee.
Dibujo de David que quiere llevarse a casa para que lo vean sus papás, y que tenemos que planchar porque en la recogida del rincón algún compañero, sin darse cuenta , lo ha arrugado y tirado.

Hago esta pequeña reflexión porque es muy importante que valoremos su trabajo en estas fases  ( y creo que siempre) cuando son fruto de su iniciativa y esfuerzo , aunque a veces no entendamos lo que pongan o no nos parezcan tan bonitos como yo los veo .Tienen cuatro años , se muestran interesados en escribir y es necesario valorarlo positivamente. Si lo tiráis a la basura que ellos no lo vean, podemos guardarlos en una caja que ellos decoren en casa ( yo tengo una de ikea llena de papeles de mis hijos de cuando eran pequeños) , también soy consciente de que a veces generan demasiados papeles con apenas nada , yo intento decirles que no se llenan las hojas por llenar sino que tenemos que pensar lo que hacemos e intentar hacerlo bien.

Una pregunta que nos podemos hacer es ¿ pero dejo que lo escriban así faltando cosas y no corrijo? Pues si es un texto por iniciativa propia lo dejamos como él o ella lo hace y más ahora que están empezando ( yo a veces les pongo como lo hubiera escrito yo, pero vosotros tenéis que tener mucho cuidado y evitar hacerlo porque va implícita más carga emocional). Otra cosa es cuando copian palabras que les escribimos o ellos nos piden ayuda para mejorarlo. Es importante que tengan que pensar y no se lo hagamos .También podemos trabajar en clase sobre ese texto para mejorarlo ,en una segunda fase .Donde analizamos con el niño/a las mejoras .  Siempre en positivo para que no suponga una desmotivación porque ellos sientan que no lo saben hacer bien. Este proceso de corrección y mejora es un aprendizaje que nos va a acompañar siempre cuando escribimos y trabajamos con textos: la revisión y mejora de lo escrito inicialmente. No solo de niños sino también de adultos.  Proceso que a mí ,a veces, tanto me cuesta cuando escribo , y tengo que revisar una y otra vez para corregir errores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...